Terminando nuestro mes con México en los años 80

El cine mexicano ha pasado por varias etapas y las películas reflejan esas particularidades del tiempo en que se realizan. Sin embargo, la ley de cine en el Tratado de Libre Comercio no protegió al cine mexicano y tiró para atrás a esta tan importante industria cultural. Hubo cambios muy fuertes con el tratado, ya que se incluyó al cine como mercancía comercial y no como materia cultural. Se cerraron los teatros, la exhibición de películas se trasladó a las salas de cine dentro de centros comerciales, donde ya solo guardan el 30% para las películas mexicanas y para ponerla más difícil, al boleto de cine que era parte de la canasta básica y costaba 4 pesos, se le trasladaron los costos y los impuestos que le cobran a las distribuidoras, aumentando el valor de taquilla considerablemente.

Hoy en día el cine mexicano es una ventana para el cine mundial, convirtiéndose en una industria importante a nivel nacional, aunque en la actualidad el país enfrenta escasez de público. Hay gran producción de cine mexicano, unas 150 películas al año, gracias a los apoyos gubernamentales, pero la parte de distribución y exhibición sigue siendo muy baja y un problema que superar.

Les dejamos estas dos recomendaciones para que vean en sus casas.


El Imperio de la Fortuna. 1986.   Director:  Arturo Ripstein

https://www.youtube.com/watch?v=e6L6tPuvriQ

Dionisio vive hundido en la miseria con su madre en un pequeño pueblo de México. Trabaja como pregonero dando avisos alrededor del pueblo. Frecuentemente asiste a las peleas de gallos que se organizan en el pueblo. Un día, el dueño del gallo perdedor de una pelea, le regala el animal para que lo aproveche comiéndoselo.  Sin embargo, Dionisio cuida del animal, lo entrena y finalmente lo convierte en un gallo ganador de peleas.

Esta película fue muy importante en la filmografía de Ripstein.  Arrasó en los premios Ariel con 9 estatuillas, y ganó la concha de plata en el Festival de cine de San Sebastián


Lo Que importa es vivir. 1987.  Director:  Luis Alcoriza
https://www.youtube.com/watch?v=ccUcKVEkEng&t=5132s

Un extraño de nombre Candelario, llega a un pueblo decadente para alojarse temporalmente. En ese lugar, comienza a trabajar en una hacienda y  trae consigo prosperidad y mejoras económicas.  Don Lázaro, dueño de la finca y uno de los hombres más importantes de la comunidad, le brinda su amistad.

Con el correr del tiempo, la pasión nace entre la esposa de don Lázaro y Candelario, quien comenzará un círculo vicioso de culpa, venganza y tragedia, por lo que cargará consigo las grandes consecuencias de sus actos.

Ganadora del premio Goya a mejor película Iberoamericana y mejor actor en los premios Ariel.


Licda. Sonia Vargas Solera

Coordinadora Cine Universitario
Sección de Extensión Cultural
2511-5323