Compartan con nosotros esta iniciativa de volver a juntarnos en el Auditorio de Derecho todos los jueves a partir de las 6:00 p.m. con documentales y a las 6:30 p.m. iniciamos con la película.


th.jpeg

El juicio de los siete de Chicago, narra los acontecimientos acaecidos entre 1969 y 1970, cuando ocho hombres fueron acusados de conspiración y de incitar a la violencia en los disturbios que se desataron en una manifestación contra la guerra de Vietnam que sucedió en Chicago en 1968, durante la Convención Nacional Demócrata. El juicio fue tan caótico y tan surrealista que se entiende que se hagan películas sobre él. Y, dado el carácter de la historia, es inevitable que resulte un trabajo sumamente político.


La lista de actores de nivel es extensa. Visualmente, la película no hace grandes alardes de manejo de cámara o escenariosEs un drama judicial que no tiene que dejarse llevar por adornos visuales sino por un guión fuerte y funcional.

Este director se caracteriza por escribir diálogos rápidos, afilados, que se suceden unos a otros de forma casi inmediata . El sabe cuando crear tensión y cuando liberarla en cada línea de los diálogos.
Otro rasgo interesante del guionista es el retrato de personajes complejos y ambivalentes, de moral cuestionable. La denuncia de las consecuencias de la guerra de Vietnam, la democracia y la revolución, la la liviandad del sistema judicial, las injusticias raciales, entre otras que denuncian la gran corrupción y traten de explicar lo sucedido en 1970 que sigue relevante en este momento en otros escenarios.

En resumen, El juicio de los siete de Sorkin demuestra el talento de su guionista, aunque en este caso veces resulta autocomplaciente, algo academicista, para durar más de dos horas, no se hace pesada.Véala este jueves 10 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Derecho a las 6.30 p.m., a partir de las 6 pm. estamos proyectando documentales.  


La Odisea de los Giles. 2019. Argentina. Director Sebastián Borensztein


La-odisea-de-los-giles-6866.jpg

Basada en la novela "La noche de la Usina” de Eduardo Sacheri que relata la odisea de un grupo de vecinos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires para recuperar el dinero que les estafaron, aprovechando el llamado corralito argentino de 2001, esto ante el peligro de una posible fuga masiva de los depósitos bancarios, se genera esta película

“Gil” es el equivalente a personas simples, incautas, y un poco tontos”.  Aunque es una conclusión a la que se llega pronto de todos modos, ya que la presentación de los personajes, su descripción, la maravillosa interpretación de sus actores,   nos hablan indudablemente un grupo humano bastante particular, y común en cualquier sociedad: trabajadores pobres pero honrados, que confían en sus instituciones y por ende en el banco.

El guión está construido sobre la premisa de la revancha después que intentan crear una cooperativa agrícola y el dinero desaparece, lo que los mueves a vengarse y con cada paso que dan, se gesta y se desata una nueva dificultadpero que nada les desmotiva ya que solo buscan recuperar lo que les pertenece. Pero esta situación, nos ayuda a caer en la cuenta de que, cuando se habla de grandes estafas o millonarios casos de corrupción, lo que hay debajo son los pequeños sueños y proyectos de la gente más necesitada o sencilla.  Reflexione sobre este tema con nosotros este viernes 11 de noviembre a las 7 pm. en nuestro espacio de Cine Zoom.

Para recibir el enlace de la sesión de Zoom y poder disfrutar de la película, anote su correo aquí, dándole click a este link:

https://udecr.zoom.us/meeting/register/tZItc-6hqjosHdYtsBB7SWifyAdBJerQHWMS

ID: 860 4794 1672

Contraseña: CINEUCR

Si desea comunicarse con el Cine UCR favor escribir al correo: cine.vas@ucr.ac.cr


--
Vicerrectoría de Acción Social
Tel: 2511-1211