Tema de la Semana: Cine cubano

A principios de siglo el cine cubano se basaba en adaptaciones literarias y cine mudo. Fue después del año 1937 que se empiezan a desarrollar un cine más dramático y a sobresalir actrices y actores cubanos.

En 1959, se crea el departamento de cinematografía cubano y con ello la primera ley de Cine. De ahi en adelante se genera un gran movimiento cinematográfico en Cuba y por una década hasta el año 1969 se le conoce como la época de oro del Cine cubano, con directores como Humberto Solás con la película Lucía y Tomás Gutiérrez con Memorias del Subdesarrollo.
 

Memorias del subdesarrollo. 1968. Dir: Tomás Gutiérrez.

eafbb990.jpeg
 
Ver película: https://www.youtube.com/watch?v=Acyzq7j7HsY

Una película emblemática de Cuba, escrita con una gran libertad narrativa, se sigue considerando entre las 100 mejores películas de todos los tiempos. Aunque el director es simpatizante de la revolución cubana, es lo suficientemente atrevida para criticar y evidenciar los absurdos de la sociedad cubana.

 
---

Suite Habana. 2003. Dir: Fernando Pérez.

8ec17937.jpeg

Ver película: https://ok.ru/video/35589130962

La película cuenta la historia de un día cualquiera en la vida de diez cubanos comunes y corrientes, desde que se levantan hasta que se acuestan, y a la vez es un retrato intimista de La Habana . No hay actores profesionales, son personajes reales que interpretan sus autenticas vidas. "La realidad cubana es compleja, no se puede mirar a Cuba en blanco y negro.”

 

Saludos,

Licda. Sonia Vargas Solera

Coordinadora Cine Universitario